12 Claves para aprobar oposiciones (2 de 3)

Cortesía Los mininos CC -by

Cortesía Los mininos CC -by

Éste es el segundo post de la serie Claves para aprobar oposiciones, donde comparto lo que he aprendido aprobando la mía. Si no lo has hecho antes, quizás quieras ver el primero.

5.- “A tu ritmo”. A ritmo del mejor.

No sé si lo habéis leído en alguna página de propaganda, que puedes preparar una oposición a tu ritmo. Bien, pues tengo algo que decir a todos los compañeros que prepararon mi misma oposición a su ritmo. Muchas Gracias. Me lo habéis puesto más fácil. 

No os creáis que uno se puede preparar una oposición, como dicen los americanos, sentado a medio culo. Con eso y tiempo se puede sacar hasta una carrera, sacando asignaturas, cursos, poco a poco. En una oposición no, se trata de estar mejor preparado. Ir a “tu ritmo” en una oposición tiene tanto sentido como entrenar a “tu ritmo” para una liga de fútbol. Os golearán, seguro y sólo conseguiréis perder el tiempo y dinero. Debes dedicar todo el tiempo que tengas disponible, no es momento de racanear los esfuerzos.

Si no quieres hacer lo que hay que hacer, por favor, dedícate a otra cosa. Tenéis a un antiguo seminarista poniéndose irónico y escribiendo la palabra culo. No sé como decirlo más claro, hay que trabajar intensamente.

6.- ¿Enseñanza a distancia y/o presencial?

Lo ideal es las dos a la vez. Tanto Adams como CEF como Kuma -centro de Las Palmas de GC donde me preparé yo- tienen página web con material que puede resultar muy útil a la hora de preparar. Incluso esquemas ya hechos (lo cual sirve para ahorrar tiempo tanto en el estudio directo como en confeccionar tus propios esquemas, que es mejor).

Si el dinero no os alcanza, la formación a distancia, exclusivamente, puede ser una buena idea para quien ya tenga conocimientos en la materia de la oposición.  Ya comprendes el temario y te interesa simplemente memorizar.

No obstante, yo, siendo Licenciado en Derecho acudí a clases de Derecho también. ¿Beneficios? Supe como preguntaban en la oposición, y me pude dar cuenta de que lo que buscaban no era lo mismo que en la carrera. Además sirve para estructurarse el estudio más fácilmente. 

Tened mucho cuidado a la hora de elegir una academia a distancia. A mí tanto CEF como Adams me han dado buen servicio. También Kuma, claro, aunque ellos se centran en la enseñanza presencial. De las demás no puedo decir nada. Preguntad, como ya os dije.

7.- ¿Libro Extenso o Resumido?

En teoría conviene un temario extenso, unos apuntes que respondan a todo lo que os puedan preguntar. Sin embargo, en la práctica un temario demasiado extenso os puede llevar a la frustación. Los libros no están divididos en unidades didácticas -sabra Dios por qué- sino temáticas y a veces te puedes encontrar con temas de 90 páginas. No es broma.

Por eso yo os aconsejo, salvo que la Academia os diga otra cosa, que empecéis por uno resumido, incluso si los podéis conseguir esquemas o apuntes de otros compañeros. Luego, cuando tengás dominado lo fundamental pasad al otro.

Si esto no es posible o no os lo podéis permitid, id a por un temario extenso y concentraros en retener lo fundamental en una primera aproximación.

La única excepción es si tenéis poco tiempo para prepararlo. En ese caso id a por un temario resumido y dejaros de tonterías. Sed prácticos.

8.- Organización y Productividad.

¿Tenéis idea de cuántos papeles, esquemas y demás se os van a acumular a lo largo del tiempo? Multiplicadla por dos. ¿Sabéis lo que pasa con las leyes? Las cambian. Y con el cambio de la ley pasa que cambia también lo que tienes que estudiar.  Las academias serias os actualizarán el temario, pero vuestros propios materiales tendrán que renovarse. Esto requiere de algún sistema de archivo.

Por otro lado nadie tiene todo el tiempo del mundo, y hay que aprovecharlo al máximo. Para eso nada mejor que un buen método de productividad. La diferencia de trabajar con método o sin método es brutal y los resultados cantan.

5 Respuestas a “12 Claves para aprobar oposiciones (2 de 3)

  1. Me gustaría saber si coneces alguna web interesante donde poder conseguir test, apuntes y temario gratis, ya sabes por lo de la crisis para poder prepararme con poco dinero. Gracias.
    P.D. soy de Extremadura.

  2. Hola María Luisa

    Haberlas haylas, pero yo no las he usado ni puedo recomendarlas. La experiencia de otros me dice que sacar plaza así es una utopía. Incluso como ayuda puntual es complicado porque las leyes tienden a cambiar y de nada te vale usar temarios que no estén actualizados.

    Por otro lado, como las que conozco las puedes sacar con el google y en un blog dar un enlace es casi como aprobar la información puedes hacerlo tu misma.

    Pero de verdad preferiría que no lo hicieras. Preparar una oposición es de los pocos gastos para los que merecería la pena hasta endeudarse.

    Además la experiencia que tengo con los extremeños es que cuando se os mete una cosa en la cabeza no hay quien os pare. Ánimo que son muchos, pero la mayoría abandonarán.

  3. hola!! me parece interesan te tu blog. yo estoy concursando por una plaza de administración en el consulado de España en Córdoba (Argentina). he quedado seleccionada para la prueba practica en ordenador… tienes idea que te toman?? sobre que temas, supuestamente es la resolución de un caso practico sobre las funciones del puesto administrativo que tiene que ver con tramites de registro civil, visados y nacionalidad. espero ansiosa tu respuesta!!!!

  4. Hola Carolina,

    Pues cada Administración Española es un mundo y más un consulado. No obstante, si se parece en algo a las de la Administración General del Estado, las del Cabildo Insular de Tenerife o del Gobierno de Canarias, por lo que me cuentas, pueden existir varias alternativas.

    a) Un caso “práctico” en el que te ponen un supuesto y tienes que indicar como se aplica la ley se a ese caso (si puede ser indicando el artículo, que eso les suele gustar mucho) y por qué.

    b) Te dan el texto de una resolución administrativa para que lo copies en MS Word, a toda velocidad. En ese caso te puntuarían velocidad, pocas faltas de ortografía y el formato que sea lo más parecido al que te pongan. Para ello hay que saberse hasta la última tontería del word. (A nosotros nos pusieron en Canarias insertar un objeto de calendario, combinar correspondencia y entre otras cosas una imagen que insertada en el encabezado se salía de los márgenes de éste, una alegría, vamos; en el Estado fue mucho más normal, porque puntuaban más la velocidad de mecanografía que los conocimientos de word -vamos, es una impresión mía-)

    c) Ambas cosas combinadas.

    La verdad es que estoy especulando, basándome en lo que he visto en otras oposiciones, pero ninguna en un Consulado, claro. Yo intentaría encontrar a alguien que hubiera hecho un examen anteriormente, pero en este caso no creo que se convoquen todos los años precisamente.

  5. Por cierto, búscate un atril, a ser posible pequeño, por si te mandan copiar un texto. Ayuda bastante. Para practicar nosotros aquí usamos un texto largo copiado en letra bien visible e impreso. (Puedes cortar y pegar de una ley que te entre, por ejemplo, para quedarte con el “lenguaje”).

    Ánimo y a practicar mucho.

Los comentarios están cerrados.