12 Claves para y aprobar oposiciones (1 de 3)

Cortesía Cane Rosso CC -by

Cortesía Cane Rosso CC -by

Soy feliz. La razón es que según la propuesta de resolución del pasado Lunes soy funcionario. De un golpe, y a expensas de que se confirme, se me ha caído la losa de la crisis de los hombros. Por ello me gustaría compartir algunas claves para que otros puedan sacarlas también. Son principalmente mis reflexiones y están destinadas a oposiciones de nivel medio y bajo, las que he preparado. La mayoría son también útiles para cualquier estudiante o quien afronte cualquier tipo de competición.

Bueno, pues sin otro particular…

1.- Que no os asusten los números.

Se presenta mucha gente a cualquier oposición. Vale, es normal, como a cualquier cosa en la vida que valga la pena. Pero tranquilos, la mayoría no lo va a intentar en serio. No voy a decir nada más porque ya lo traté extensamente en otro artículo, “Aunque muchos compitan, no desesperéis“.

2.- Información, repito información.

Ni de bromas -que fino que estoy- penséis que con leeros los folletos de las academias tenéis suficiente. Preguntad, preguntad a personas reales, que conozcan el tema. Buscad a algún conocido que sea funcionario o interino y que os aconseje, especialmente de la oposición que buscáis aprobar. 

Esto es lo que necesitáis saber:

  1. Por supuesto los datos esenciales de la convocatoria: titulación requerida, si es libre (puede presentarse todo español y muchos extranjeros*) o restringida a los ya funcionarios, nivel y temario.
  2. Que academia acudir. En teoría uno se puede preparar solo, pero no os lo aconsejo en absoluto. No os fiéis por tener una licenciatura en derecho o consideraros un fiera con el ordenador. En caso de duda, id a la que tenga mayor número de aprobrados. Todo lo demás son cuentos. 
  3. Como se desarrollan los exámenes. En qué consisten exactamente. No os fiéis. Un examen “práctico” puede (o no) ser un bonito examen de desarrollo de diez preguntas a hincharte a escribir en el que, so pretexto de un supuesto práctico te fusilan a preguntas sobre el temario.
  4. Cuanto suelen tardar en dar las notas. Esto es para que no os desesperéis. Ya os adelanto, que mucho, mucho, mucho. (Entre otras cosas porque siempre hay reclamaciones)
  5. Que temarios comprar, aunque esto lo suele dar la academia que os prepara.
  6. Sueldo real que se cobra al mes.
  7. Lugares o servicios a donde puedes ser destinado. Esto en algunos casos puede ser decisivo para animarte a hacer o no la oposición. No es lo mismo trabajar en las oficinas de un institución penitenciaria que directamente en los módulos. 

3.- Lo primero la instancia 

(Esto va para novatos y novatas)

  1. La instancia es el “papelito” que tienes que rellenar con tus datos. Comprueba que tienes el adecuado para tu oposición. En muchos casos lo puedes conseguir en la página web de la institución, o incluso presentarse online.
  2. Compruebas que tus datos están correctos y completo. Lo firmas
  3. Pagas las tasas en un banco o caja de ahorro. Los parados con tarjeta están exentos pero, mira la letra pequeña, hay que demostrarlo.
  4. Comprueba que tienes todos los documentos necesarios.
  5. Eso sí, presenta la instancia antes de que se acabe el plazo. Aún si está defectuosa luego puedes subsanar (ellos te dan el plazo) Por eso si te falta un documento y ya no tienes tiempo presenta la instancia igualmente y ponte desde ya a conseguirlo.
  6. Las instancias fuera de plazo no sirven para nada. Te excluyen y tan felices. Me imagino que te devolverán el dinero de la tasa, pero no sé el procedimiento porque a mí no me ha pasado.
  7. La Ley del largo nombre, o Ley 30/92 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común, te permite presentar las instancias en la mayoría de las oficinas públicas, incluso correos. Yo, sin embargo, os recomiendo que la primera vez vayáis al Registro General del organismo que convoque. Pues allí los funcionarios sabrán mejor orientaros si habéis metido la pata.
    1. Art 38.4. Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:
      1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
      2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
      3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
      4. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
      5. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
  8. Por vuestra madre bendita, guardad el resguardo que os tienen que dar sellado con la fecha de presentación. Si lo perdéis y ellos también os quedáis sin poder presentaros. Es su obligación y vuestro derecho.
  9. No dudéis en pedir ayuda a los funcionarios cuando presentéis documentos. Es su obligación darósla. El momento en que tenéis que demostrar que sabéis derecho administrativo es el examen. Y más vale parecer tonto que serlo.

4 Empieza a prepararte ayer

Una oposición lleva meses o incluso años de preparación. Quien te diga lo contrario o ya tenía la preparación adquirida en otra parte y/o tuvo una suerte brutal. (Es que no quiero decir miente por ser suave).  Dedicar tiempo continuado e intenso es fundamental. Recuerda no se trata de aprobar, sino de ser mejor que la inmensa mayoría.

 

Eso es todo por hoy, pronto añadiré más. De todas maneras si necesitáis algo comentad y trataré de responder.

2 Respuestas a “12 Claves para y aprobar oposiciones (1 de 3)

  1. Pingback: 12 Claves para aprobar oposiciones (2 de 3) « Sabiduría y Vida

  2. Pingback: 12 Claves para aprobar oposiciones (3 de 3) « Sabiduría y Vida

Los comentarios están cerrados.