DAFO: Probado en la empresa, útil para tí

Cortesía Meaduva CC -by -sa

Cortesía Meaduva CC -by -sa

 

Eres una empresa. Acepta este modelo. Mira, como una empresa tienes objetivos que quieres alcanzar, ¿verdad? Y también tendrás recursos limitados para alcanzarlos. Sobre todo en esta época de crisis no querrás malgastar nada.

DAFO (o FODA) te ayudará a saber como reaccionar ante las situaciones que tengas por delante. La empresa lo usa para la planficación estratégica. Tu lo puedes usar para cosas como buscar un empleo, seguir una dieta, poner un negocio o incluso aprobar los exámenes.

Te presento a Suspe. Suspe es una chica de segundo de la ESO (Viene a ser el octavo año para quien no conozca el sistema español). Va a usar DAFO para tener éxito.

Primero se fija en ella misma.

Suspe reflexiona sobre sus puntos fuertes y débiles. Para asegurarse que no olvida nada, pregunta a padres, profesores, amigas y demás. Concluye que tiene un buen vocabulario, domina la ortografía y sabe de memoria la teoría matemática -vamos, la que ha estudiado-. Pero tiene problemas de concentración y las fechas de historia se le van de la cabeza… curiosamente eso jamás le sucede con la fecha de un concierto o de la reposición de su telenovela favorita.

Así que anota sus Fortalezas

  1. Vocabulario
  2. Domino la ortografía
  3. * Me sé todo lo de matemáticas.

El número lo escribe en letras más grandes porque piensa que es más importante para ella en este momento. (Adivina donde ha suspendido últimamente). 

Luego pasa a ver sus Debilidades

  1. Me cuesta concentrarme
  2. No recuerdo bien las fechas de historia.

Luego, mira al exterior.

¿A quién puede pedir ayuda? ¿Qué es lo que sus profesores quieren que haga? ¿Hay algún problema con sus libros? Piensa mucho en todas estas cosas, también pregunta a las mismas personas que antes. Y descubre…

Su profesor de matemáticas es un enamorado del orden. No lo dirá, pero eso le influye mucho al poner las notas. Por otro lado le importa más el conocimiento teórico que una torpeza al olvidarse de un signo. (Ojo: se refiere sólo al profesor de Suspe). 

Por otro lado su madre, que siempre la llevaba al colegio en coche ha conseguido un empleo nuevo y tiene menos tiempo que antes. Eso es un problema porque se está levantado más bien tarde, con lo cual Suspe lleva varios partes de retraso. Malas noticias.

Con esta información, Suspe, escribe otras dos listas:

Oportunidades

  1. Don Roberto Matoborrón ama el orden.
  2. A Don Roberto le gusta que sepamos la teoría.

Amenazas:

  1. Mamá no me puede llevar a tiempo al colegio.

De nuevo escribe en letras grandes lo que piensa que es más importante. 

Ahora, empieza a relacionar.

Con esta información, Suspe puede tramar un plan para conquistar el mundo y, de paso, aprobar 2º de la ESO. Busca relaciones entres sus Fortalezas, sus Debilidades internas con las Oportunidades y Amenazas que le plantea la situación.

Así, ve como usar sus fortalezas. Decide anotar de forma sistemática y ordenada cada uno de los pasos que sigue para resolver un problema. Eso le gustará a su profesor, hará más difícil cometer un despiste y si pasa su profesor se dará cuenta de que no ha sido porque no se sabía el tema.

Además, puede que la razón de que se olvide de las fechas de historia y no las de la tele sea precisamente porque le cuesta concentrarse en los estudios. Así que decide aprender como concentrarse, pidiéndole ayuda a su madre y a sus profesores. 

Por último, hay otra cosa más que tiene que hablar con su madre. No quiere romper su corazón, pero no hay remedio, “Mamá, voy a tener que tomar el autobús”.

Desead suerte a Suspe

Basta un ejemplo.

Ya sé que os he dado un ejemplo muy simplificado de la aplicación de un esquema DAFO, incluso para un estudiante. La vida es bastante más complicado. Desde fortalezas hasta amenazas, desde objetivos a “siguientes acciones”, todo debería estar más detallado. Sin embargo pienso que lo dicho es suficiente para animar a vuestra propia intuición. 

Podéis ordenar estás listas en un esquema de ventanas, o en cuatro papeles separados que luego ordenáis como necesitéis o…

Adelante, estoy seguro de que podéis hacerlo solos y también solas.

 

Este artículo es una adaptación del aparecido en mi blog en lengua inglesa Wisdom and Life

(no me he quedado calvo pensando, no)