La mente libre (no me queda tiempo)

    

 

Cortesía Prabhu B CC -by

Cortesía Prabhu B CC -by

La mente libre

Antes nube es lluvia

Agua, río, mar

 

Gracias a un comentarista, Ale, tengo hoy tema para mi blog. Me preguntaba, nos preguntaba:

[…] Que puedo hacer para relajarme mientras hago una tarea si séque me falta otra y ya casi no me queda tiempo?

Ya le dejé una primera respuesta, no obstante, he preferido extenderme un poco por no convertir un comentario en un artículo. Veamos que le puedo decir:

Ya te lo dije:

Sé que esta respuesta va a sonar a riña de madre, pero no hay por menos que decirlo. Dentro de lo posible hay que huir de dichas situaciones, evitando la procrastinación (dejar para luego). Las claves para combatirla son:

  1. Motivación: Ante las tentaciones de dejar para luego, recuerda, por qué estás haciendo la tarea.
  2. Organizarte bien, para que siempre estés al tanto de las fechas y horas límite.
  3. Dividir cualquier tarea en pequeñas acciones, pues sicológicamente es más fácil de afrontar 12 pequeñas tareas que una grande. 

Pero es que lo tengo que hacer ya…

Ya sea por falta tuya o de otra persona o de una emergencia te encuentras con el tiempo límite para hacer las cosas. O peor.

  1. Tómatelo como un desafío personal. ¿De verdad conoces tus límites? Que el pasado no te diga que no puedes. Ponselo difícil, bate tu propio récord.
  2. Imita al personal de emergencias, a los militares, ¿qué tienen en común? Organización, procedimientos automáticos, reglas, sencillas, claras y flexibles. 
  3. Usa el 10% del tiempo que tengas en organizarte.  Es una inversión que luego te cobrarás
  4. Sencillo y humilde, no son tiempos de hacer florituras. Resuelve la tarea y punto. 
  5. Ponte inmediatamente al trabajo, estar trabajando baja el nivel de ansiedad.
  6. Si las dos tareas eran conocidas desde el primer momento parte de la organización es decidir cual debe completarse a cualquier costa. Empieza por esa y sigue trabajando en ella sin pensar en otra cosa hasta que tengas algo decente. En cuanto llegues a ese punto pasa a la siguiente. Después, si tienes tiempo ya te podrás poner a repasar y mejorar.
  7. Si es que te interrumpen, pon una nota y continua con lo que estés trabajando, salvo que vaya a morirse alguien o haya un incendio. A la mente le cuesta mucho, por así decirlo, cambiar de marchas.
  8. Que la ansiedad no te impida definir el problema. Déjame recordar, exámen de cálculo, primer curso de la entonces diplomatura de informática, no ponen una integral sencillita de nivel de bachiller, que se resolvía por partes. Muchos suspendieron (yo no) debido a que estaban tan obsesinados con otros tipos de métodos que los aplicaron sin pensar. Yo escapé porque contuve mi propria incredulidad y me puse a analizar friamente las cosas. Os podía contar una de mis meteduras de pata en este sentido, pero ¿para qué?

¿Y qué tiene esto que ver con el haiku?

Muy sencillo, es un efecto que David Allen -ya sé que soy pesado, perdón pero es mi héroe- describe en Organízate con Eficacia. En cuanto uno define bien lo que tiene que hacer, lo estructura en tareas simple y sabe como y cuándo tiene que hacerlo, la mente se libera, se dispara, trabaja mucho más eficientemente.

O, medio citando, según recuerdo a Tony Buzan, tienes una mente increíblemente creativa, no la malgastes usándola de agenda. No está diseñada para eso.

Para más información

Bueno, espero que todo esto os sirva de algo. Me gustaría también indicaros otros dos sitios, además del Canasto, donde se dan buenos consejos sobre estos temas: Optima Infinito y Du Tudú, con una buena introducción a los temas de productividad personal. En este mismo blog tengo una serie de productividad para jóvenes y estudiantes, que quizás sea de interés.

Seguro que me habré olvidado de algo, así que por favor, comentad y ayudame a completar este articulillo mío. Muchas Gracias.

4 Respuestas a “La mente libre (no me queda tiempo)

  1. Gracias Vicent. Yo creo que un blog debe ser así. No obstante, cuando tengas tiempo, léete algún libro de estos temas. Es una inversión de horas que te serán muy rentables a largo plazo.

Los comentarios están cerrados.