Como organizarme para el colegio y la ESO. – ESO PRODUCTIVIDAD 1

Cortesia CCarlStead CC -by

Cortesía CCarlStead CC -by

Aún me acuerdo de cuando era estudiante. Parecía que estaba jugando a un juego al que siempre le estaban cambiando las reglas. Cuando uno se acostumbraba a primaria -entonces EGB- tenía que pasar a secundaria. Si a un profesor le gustaba la espontaneidad, podías apostar que el siguiente sería muy serio. Sin embargo, hay algo fijo, a todos les gustan que tengas las tareas hechas a tiempo. Lo que es una pena, porque ¿a quién le gustan las fechas límites?

Voy decirte que ser más organizado significa estudiar menos.

¿Interesado? Pues aún te dire ser más organizado significa también estudiar mejor. Y tú te podrás imaginar que así es más fácil aprobar y sacar mejores notas. Vamos, es lo lógico.

¿Qué pasa si no te organizas bien?

Me parece que ya lo sabes:

  • Harás las tareas a última hora, o no las harás. Dile al profesor que te has olvidado si quieres, ya conoces lo que te va a responder.

  • Olvidarás los éxamenes.

  • Se te quedará el material en casa porque claro no pensabas que… o creías que…

  • ¿Hace falta que siga?

Voy a ir compartiendo un sistema en varios artículos de este blog. Es bien sencillo, y lo iré dando poco a poco, en diversos posts, empezando por lo fundamental. Todo muy práctico, para la teoría hay un excelente libro que se llama “Como organizarte con eficacia”. Si después de aplicar los consejos que veas aquí, aún quieres más, te lo compras, valiente. De momento…

Hay que anotarlo todo.

¿Todo? Sí, todo. ¿Qué quiere decir todo? Pues todo. ¿Pero todo de verdad? De verdad, ¿tengo que repetirlo todo?

  1. Consíguete una agenda, un dietario o un simple cuaderno. (Otro día te diré como convertir un cuaderno normal en una agenda). La agenda debe tener páginas en blanco, ya te diré por qué.

  2. Si tu agenda tiene un horario, complétalo. (Me da igual que te lo sepas de memoria, ver lo de anotarlo todo). Si no coge un horario del colegio y se lo pegas al interior de la tapa.

  3. Anota también todas las tareas que tengas que hacer en la hoja del día en que tengan que estar hechas. No sólo las del colegio. Si tienes que cuidar a tu hermano pequeño -que lata- también. ¿Por qué también las de tu vida privada? Pues porque quiere o tienes que hacerlas y luego si te olvidas, a lo mejor no tienes tiempo para las del colegio.

  4. Si alguna tarea es para dentro de una semana o piensas que se te puede olvidar, escribe un recordario unos días antes. Por ejemplo: “REC: Trabajo de Ética el día 2 de febrero”

  5. Si una cosa no tiene un día concreto no la apuntes en un día concreto. Te vas al final de la agenda, en una página en blanco donde no haya marcado ningún día, y escribes: Tareas por hacer.

¿Lo has anotado todo? Muy bien. Ahora mira todo lo que tienes que hacer esta semana. No te olvides de la lista de Tareas por hacer. Esto es muy importante. Muy importante esto es.

Hábitos

  • Quiero que todos los días lo primero que hagas después de volver al colegio es mirar tu agenda. Repítelo en tu mente. Pon un papel sobre tu mesa -un post-it por ejemplo- con la frase “Mirar la agenda”. Es muy importante -me repito, ya lo sé- que siempre mires tu agenda. ¡Si no, no sirve de nada!

  • Lleva tu agenda a todas partes, salvo si tienes miedo que se pierda.

  • Haz las cosas a la primera oportunidad que tengas. Por ejemplo, has mirado tu agenda y ves que tienes que comrar unos lápices, pongamos por caso. Resulta que ese día vas a salir, pues ya que estás, te das una vuelta y los compras.

  • En cuanto hagas completamente una tarea le pones una marca a la derecha. Y cuando tengas todo marcado para el día, ya puedes sonreír y relajarte, mientras los demás se mueren de nervios.

Ya vale por ahora, mañana te hablaré del “Sobre de Entrada” y del “Sobre de Salida”.

Si tienes alguna pregunta, comenta.

Si tienes algo que aportar, comenta también.

Una respuesta a “Como organizarme para el colegio y la ESO. – ESO PRODUCTIVIDAD 1

  1. ESO son las siglas de “Educación Secundaria Obligatoria”, cubre los años 7º a 10º en España. Y sí, el nombrecito da para muchos chistes.

Los comentarios están cerrados.