El gran experimento Kaizen

Cortesia Hyperfinch CC -by

Cortesía Hyperfinch CC -by

¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!” es la base de la milenaria filosofía Kaizen, y su significado es que siempre es posible hacer mejor las cosas. En la cultura japonesa está implantado el concepto de que ningún día debe pasar sin una cierta mejora.

Hoy me siento a las puertas de una ilusión. ¿Sabéis lo que es el kaizen? En dos palabras: mejora contínua. No es un método de productividad. Más bien es una filosofía que resumo en querer hacer las cosas bien. También es una actitud de alerta ante los defectos. No trata de buscar culpables, sino corregir y mejorar.

Sobre esta filosofía y actitud se puede construir. Toyota, por ejemplo, ha diseñado su famoso sistema de producción, que hoy muchos tratan de imitar.

Objetivos

Pues bien, ésta es la idea, empezando por el día de hoy voy a adoptar el método kaizen. Escogiéndome a mí mismo de conejillo de indias, pretendo probar los siguientes puntos:

  1. El Kaizen puede aplicarse a la productividad personal.
  2. Es posible vivir sintiéndose a gusto en el propio trabajo.
  3. No debemos trabajar pensando en el fin de semana. Es decir, con suerte uno trabaja cuarenta horas a la semana. ¿Se supone que tenemos que estar amargados todo ese tiempo? Y luego llega el fin de semana y al final tampoco era para tanto.
  4. El Kaizen puede aplicarse a la literatura. Hola, lo confieso, escribo.
  5. Es posible combinar Kaizen con otros métodos de productividad personal, como por ejemplo GTD (“Organízate con eficacia”) o Zen To Done.
  6. Quiero también explorar el potencial del Kaizen en la salud; especialmente siguiendo una dieta.
  7. También pretendo dar cuenta semanal de las dificultades que tenga en implantarlo.

Un proyecto sin fecha es un sueño.

Sí, sé que mis objetivos son poco concretos. La idea es irlos afinando y tener una versión definitiva el día 1 de febrero del año entrante. ¿Por qué tanto tiempo? Soy opositor y resulta que tengo algunas pruebas por delante. Además eso os dará tiempo a ayudarme.

Después seguiré con este proyecto que debe durar una año, comenzando el día de hoy. Desde este blog os iré dando cuenta de mis progresos. Así ya sabréis si esto vale la pena y a evitar los errores que yo cometa.

Que serán muchos.

2 Respuestas a “El gran experimento Kaizen

  1. He trabajado con el sistema kaizen pues labore en un concesionario Toyota y se de lo importancia en lo profesional como en lo personal.
    Deseo aplicarlo en la nueva empresa por lo que veo necesario actualizarme y toda informacion es valiosa, espero contar con su apoyo.

  2. Hola Jaime,

    Muchas gracias por pasarte por aquí y por la confianza que me prestas. Por supuesto estaré encantado de ayudarte desde este blog. No obstante, el proyecto en el que me empeño está destinado a la productividad personal más que empresarial. Se trata de un proyecto a medio plazo, que se desarrollará durante al menos un año. Además voy a empezar desde cero, desde lo más básico.

    Quiero que todo esto lo tengas en cuenta a la hora de invertir tu tiempo buscando recursos en internet para tu empresa. ¿De acuerdo? Pues lo dicho, bienvenido y muchas gracias por tu comentario.

Los comentarios están cerrados.