Escritura: Misterio o Pericia

[EN] Post to be translated next week[/EN]

¿Es la escritura un misterio? ¿Un arte oculto que inspiran hadas caprichosas? ¿O se trata de una técnica que se puede aprender?

Si la escritura fuera meramente organizar una serie de ideas bajo unas determinadas reglas podría descubrirse un método matemático para su realización. Su desarrollo práctico requería de una importante base de datos y, sin duda, de sistemas informáticos avanzados, pero nado que no exceda la capacidad de los modernos microprocesadores.

En otras palabras, un ordenador podría escribir. Y no me extrañaría que lo hicieran muy pronto. Basataría que se les suministre unos datos y el bicho, como hacía el antiguo escribano, compondría un texto perfecto y convencional.

En una medida rudimentaria las plantillas de lso procesadores de textos y las funciones de auto-resumen ya deján entrever que será posible componer hasta un poema, un cuento o incluso una novela.

Pero que pobre literatura, se parece a la religión que creen conocer muchos ateos. (Y, lo que es más triste, muchos cristianos).

Ahora bien, extrapolando el método que Rudolf Otto aplicó a la religión, me permito ahora hacer una observación apresurada de la experiencia literaria. Crear no se reduce a la mera aplicación de las reglas del lenguaje. Hay una chispa de nuestro propio ser que se expresa, ¡no!, incluso que nace en la palabra escrita. Nuestra alma se robustece, se perfecciona, vibra con el mundo en la experiencia creadora.

Quizás por eso, escribir nos haga tan felices.

Nunca hubo ni habrá persona como tú ahora. Ese ser que eres tú, libre y único no puede aprenderse. Ni los demás tampoco; nunca serás Dickens, Victor Hugo o Cervantes.

¿Pero, sabes qué? Ellos ya vivieron. Vive tú y desvela en palabras el aliento de tu vida, tu sagrada visión del mundo, de la historia y de Dios, porque nadie más en este mundo lo podrá hacer. Descubrirás que la experiencia de crear te hará persona.

Todo lo demás, con esfuerzo, puede aprenderse.

(Fotografía gentileza de Jefield
http://www.flickr.com/photos/jefield/1119389/
CC -by)