Mecanografía: una habilidad básica

Cortesia ChesireGirl CC -by -sa

Cortesía ChesireGirl CC -by -sa

Una de las cosas buenas de opositar a varios niveles es que te fuerza a preparar varias habilidades. La más clásica, mecanografía. Y amigos míos, si trabajáis con un ordenador aunque sea en esta afición nuestra de llevar una bitácora, ser capaz de escribir con soltura es una gran ventaja. Y entre mayor rapidez y seguridad, mejor.

Iba a daros una lista de razones, pero me callo, os considero lo suficientemente inteligentes.

Me centraré en daros confianza. La mecanografía es una habilidad que puede aprenderse y entrenarse, ofrece recompensas inmediatas y además de forma muy barata.

  • ¿Qué quiero decir con lo de las recompensas inmediatas? Si os ponéis a estudiar un idioma seguramente tardaréis al menos un mes en poder leer despacio y con diccionario un texto normal. Si a dibujar hasta que quede algo decente también se tarda un mínimo de tiempo. Salvo excepciones y genialidades. Ahora bien con la mecanografía el simple hecho de saber dónde hay que colocar los dedos o la disposición del teclado ya aumenta exponencialmente la velocidad que se puede alcanzar.
  • En cuanto a lo de forma muy barata esto va porque sí, la mejor forma es acudir a una academia; sobre todo si pretendéis conseguir un trabajo u opositar. Pero hay alternativas para ordenador como por ejemplo el programa Tuxtype. Se trata de un juego en el que hay que eliminar palabras a base de escribirlas. No es que tenga los mejores gráficos del mundo, pero resulta divertido. Otra posibilidad de ese estilo es Typing Inviders, teniendo que “matar” los clásicos marcianitos a base de teclear.
  • Lo mejor, lo más serio, para el final: keybr. Esta página web te presenta un teclado interactivo en Español y un texto aleatorio. (Ambos pueden configurarse, por cierto). Vas copiando el texto y según tecleas se iluminan en la pantalla las teclas que pulsaste. Al mimso tiempo te da información de tu velocidad, número de errores y puntuación -que valora tanto la velocidad como la precisión-.
  • Por último, siempre es bueno echar un vistazo a Delicious.

Algunos consejos:

  1. Mantra: La precisión da velocidad; la precipitación cojera.
  2. Mantra: No miraré al teclado.
  3. Practica un poco todos los días.
  4. Concéntrate.